• Repararán la carpeta asfáltica en un trayecto de 13 kilómetros
  • Los trabajos los hará RCO con un costo de 260 millones de pesos

A partir del lunes 12 de octubre, la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO), iniciará los trabajos de reparación integral del tramo 0+000 al kilómetro 13 + 000 del Libramiento Oriente; obra que tendrá una inversión de 260 millones de pesos.

Eleazar Hernández, representante del grupo RCO, indicó que previo al arranque oficial, desde la próxima semana comenzarán con algunos tramos de prueba, pero el inicio oficial será a partir del 12 de octubre y se prevé una duración de cuatro meses.

Explicó que la rehabilitación proyectada es integral, por tanto, habrá cierre obligatorio del tramo desde el kilómetro 0+000 (carretera La Piedad-Irapuato) hasta el kilómetro 7 (La Piedad-Carapan) por espacio de dos meses a partir del inicio de la obra; al término se abrirá ese tramo y continuarán del tramo del kilómetro 7 al 13 por espacio de otros dos meses.

La empresa constructora RCO transportará hasta este lugar maquinaria pesada y personal especializado para realizar los trabajos, aunque anticipó que tomarán también trabajadores de esta localidad para dar seguimiento a la obra.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, comentó que se prevé levantar la carpeta en mal estado y mejorar las bases para luego colocar la carpeta asfáltica de 6 centímetros de base más 5 centímetros adicionales para dejarla al nivel que se encuentran.

Incluirá a su vez la reparación de cunetas, pepena de basura, rehabilitación de estructuras de defensa metálicas, colocación de señalización tanto horizontal como vertical nueva, balizamiento, entre otros.

Explicó que los recursos ya están asignados y contemplados para esta obra en específico, por tanto una vez iniciados los trabajos se realizarán de manera ininterrumpida y durante los cuatro meses proyectados.

En tanto inicien las obras y en el arranque de la misma, se colocarán señalamientos informativos para proporcionar orientación a los conductores y se les marcará las rutas alternas.

De hecho, mencionó que en la calle Luis de Portugal ya comenzaron con las nivelaciones de las coladeras, desazolves de las cunetas existentes, los cierres laterales del camino y en unos días más, se colocarán los señalamientos verticales y tipo fantasma con vialetas para ubicar y orientar mejor a los conductores.