Seleccionar página
  • Autoridades civiles y educativas realizan acto cívico
  • La síndico Esther Naranjo Armendáriz fue la oradora oficial

Autoridades municipales conmemoraron los 255 años del Natalicio del “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón en un acto realizado en la Escuela de Artes, donde la síndico Esther Naranjo Armendáriz, dijo que hablar de este insurgente mexicano es llenarse el pecho de orgullo.

“Michoacán honra al valiente y bravío militar, al estadista y líder desinteresado que emergió de una amalgama de circunstancias adversas ante un pueblo que ansiaba patria y libertad”, expuso.

Indicó que la tarea actual, es retomar la lucha de esos héroes que como Morelos vio por un México soberano “nos toca recoger las banderas que han arrojado los patriotas para romper las nuevas cadenas”.

Y recogió algunos puntos de la primera Constitución que Morelos creó en los Sentimientos de la Nación trasladados a la época actual. El primero de ellos que México es y siga siendo libre e independiente de Estados Unidos y cualquier otra nación política y económica, preservando su identidad cultural.

Que se ejerza la libertad de pensamiento y se den garantías de derechos humanos y colectivos; Que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén al servicio de los intereses del pueblo; Que los funcionarios representen al pueblo y vean por el desarrollo y bienestar de la población; Que todos los puestos en la función pública sean ocupados por mexicanos y el presupuesto sea controlado por el pueblo.

Que no se admita la inversión extranjera en sectores estratégicos y solo en áreas de desarrollo del país; Que desaparezca la opulencia y la indigencia; Que para dictar las leyes se abran al debate y organicen reflexiones colectivas y los representantes obedezcan la voluntad popular, además de prevalecer la identidad raíz y cultura homenajeando a Guadalupe Tonantzin como símbolo de la Independencia.

Expresó que Morelos nunca murió ni morirá en la memoria mexicana que los sentimientos de la igualdad y justicia sean nuestra acta de fundación y la buena sombra del Siervo de la Nación nos cobije y conduzca a los senderos de verdadera libertad.

El acto estuvo encabezado por nuestro alcalde Alex Espinoza; integrantes del Cabildo así como del Comité Cívico Municipal entre ellos José Luis Beltrán, director del CBTIS 84 y el director del Instituto Tecnológico, Juan Manuel Padilla, quienes realizaron los honores y al final se montó guardia de honor en una imagen del Siervo de la Nación que fue colocada en el interior del mismo recinto.