• Colocarán sistema de irrigación por medio de tubería
  • Beneficiaría a 201 productores con 342 hectáreas

El Gobierno Municipal, incluirá a la presa de Ticuítaco dentro del Programa de Tecnificación de Cuerpos de Agua, con el fin de racionar el uso del recurso hídrico, en favor de 201 productores agrícolas de las comunidades de Los Melgoza, Los Ayala, El Cuitzillo y Guanajuatillo.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario informó que al colocar un sistema de fertiirrigación mediante tubería, se estaría optimizando hasta en un 80% el uso del agua de la presa la cual abarca una extensión de 342 hectáreas entre las comunidades ya mencionadas.

Mencionó que es interés de nuestro alcalde Alex Espinoza, ayudar a los productores del campo para optimizar el uso de los cuerpos de agua existentes como ya se hizo con las presas de Jauja y Paredones, en donde los agricultores podrán pensar en ampliar su nivel de producción.

El director de Fomento Agropecuario, expuso por tanto que la planeación para la tecnificación de esta presa, ya se iniciaron y concluirán con la puesta en funcionamiento de la obra que incluirá los ramales para hacer que el agua que ahora se traslada por medio de canal, se utilice de manera más racionada y se canalice mediante tubería.

La estimación del costo todavía no se tiene calculada lo que sí anticipó es que existe mucho interés por parte de los productores agrícolas para la realización de esta obra, por tanto, serán ellos y el propio Gobierno Municipal quienes la generen.