- Se otorgan con el apoyo de la Junta de Sanidad Vegetal
- Los agricultores podrán obtenerla por 10 pesos
La dirección de Fomento Agropecuario con el apoyo de la Junta de Sanidad Vegetal, ponen a disposición de los agricultores del municipio feromonas sexuales para el control del gusano cogollero del maíz en su fase adulta.
Fernando Rosales Vallecillo, explicó que la recomendación que se hace es colocar de 3 a 4 trampas con feromonas por hectárea para que ahí se atrapen a los gusanos cogolleros que son una de las principales plagas existentes en esta etapa de la producción agrícola del maíz.
El costo de cada feromona en el mercado es de 70 pesos, pero cuentan con un subsidio de la Junta de Sanidad Vegetal de 60 pesos, por tanto, el costo de cada una de ellas es de 10 pesos. Conjuntamente con la compra de las feromonas también ofrece la asistencia técnica y explicación sobre la forma de aplicación.
Señaló que el uso de las feromonas sexuales se utiliza para el control de plagas como una herramienta más, contra el gusano cogollero. La feromona dijo, son un sintético químico que se coloca en una pequeña cápsula y se libera en un mes a través de una especie de chupón que se instala en una trampa.
Esta técnica puede combinarse con aplicaciones químicas repelentes, pues no está peleada con otras herramientas para el control de plagas, lo que sí es que sirve para disminuir el uso de químicos por ciclo o por año, lo cual ayuda a reestablecer organismos benéficos.
Fernando Rosales pidió por tanto a los productores agrícolas interesados a acudir a la dirección de Fomento Agropecuario a adquirirlas.