Seleccionar página
  • Con la técnica hay un mayor aprovechamiento del agua
  • El año pasado se realizó el proyecto en cinco comunidades

La dirección de Fomento Agropecuario, impartirá una plática informativa sobre el aprovechamiento de programas como el de “Cosechando agua”, mediante el cual se promueve una mejor disposición de humedad en las parcelas, para la obtención de mejores rendimientos.

El director de la dependencia, Fernando Rosales Vallecillo, invitó a los productores agrícolas interesados en conocer la mecánica que pueden utilizar a que acudan a la plática que se impartirá el próximo jueves 18 de junio a las 10:00 de la mañana en la parcela del señor José Luis Tovar en la comunidad de El Algodonal.

La fertilización basada en el estudio de suelos que se realizó en el municipio con el fin de apoyar a este sector a mejorar las mezclas utilizadas en el campo para obtener una mayor producción, son algunos de los temas.

También se enfocará en las técnicas que deberán emplear para el aprovechamiento del agua mediante curvas a nivel, rotura vertical, calibración de sembradoras, manejo agroecológico de plagas, entre otros.

Esta mecánica de trabajo aplica sólo en la superficie de temporal, que es la mayoría en nuestro municipio. El propósito fundamental es aprovechar al máximo la captación de agua de lluvia para beneficio de la producción agrícola de maíz y sorgo en este ciclo primavera-verano 2020.

Comentó que lo más importante de este proyecto es que no requiere inversión alguna, el único requisito que se pide es contar con una parcela de temporal y dejar mínimo el 30% del rastrojo en campo, ya que con esto se podrán crear en las mismas parcelas roturas verticales cada 150 centímetros con el fin de captar y filtrar el agua. De esta manera, se logran obtener rendimientos de un 15% más de humedad.