Seleccionar página
  • El objetivo es lograr el mayor rendimiento en cosechas
  • La información está disponible en Fomento Agropecuario

A partir de este ciclo de producción agrícola (primavera-verano 2020), el Gobierno Municipal a través de la dirección de Fomento Agropecuario, pondrá en marcha la nueva Estrategia de Fertilidad Integral para el campo de La Piedad.

La fórmula para hacer rendir los campos de toda la zona agrícola de nuestro municipio, la tiene personal técnico tanto de las empresas que proveen la semilla y maíz para el campo, así como personal técnico de Fomento Agropecuario.

Al respecto, el director de esta dependencia Fernando Rosales Vallecillo, comentó que las fórmulas para obtener el mejor rendimiento, fueron elaboradas a petición del Gobierno Municipal con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes cuentan con la identificación de las propiedades físicas y químicas de los suelos en La Piedad.

Con base a los resultados, se logró generar las recomendaciones de fertilización para cada sector del municipio, la cual es distinta para zona de riego que para la de temporal.

Este estudio ayudará para manejar la fertilización adecuada para cada parcela; por ejemplo, se logró identificar que en la superficie de temporal que es la mayoría en el municipio, el 70% del suelo tiene baja concentración de azufre, por tanto, una de las recomendaciones es que en la pre-siembra se aplique yeso agrícola para solventar dicha deficiencia.

En el caso de la zona de riego que es la menor cantidad de superficie en La Piedad, el 44% de los suelos son alcalinos, lo cual contribuye a una limitada disponibilidad de micro elementos, por lo que cuentan con la recomendación adecuada para garantizar un mayor rendimiento.

Los productores interesados en conocer los resultados y las concentraciones de fertilizantes que deben utilizar, pueden acudir a la dirección de Fomento Agropecuario para que les proporcionen la asesoría adecuada.