Seleccionar página
  • Beneficia a 45 familias de productores agrícolas
  • Son 50 hectáreas de siembra de temporal que se suman al riego

Esta semana concluyeron los trabajos de introducción del sistema de riego de la presa de Paredones; el primer cuerpo de agua que se transforma en beneficio de por lo menos 45 familias de productores agrícolas quienes a partir de ahora convertirá sus tierras de temporal a riego.

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario informó que, mediante la instalación de este sistema de tecnificación y conducción del agua, los productores podrán aprovechar el 80% del agua que se almacena en cada temporada de lluvias con la finalidad de darle un aprovechamiento agrícola, pues anteriormente la presa era utilizada únicamente como abrevadero.

Los trabajos de entubamiento iniciaron en marzo y concluyeron esta semana, según lo explicó el propio director de Fomento Agropecuario,

El costo de inversión del sistema de riego fue de aproximadamente 425 mil pesos, de los cuales el 70% fue aportación de los productores agrícolas y el resto del Gobierno Municipal a través de Fomento Agropecuario.

Fernando Rosales indicó que la obra hidráulica ya está terminada pero falta aún su inauguración, la cual se dará en el momento que las condiciones por esta pandemia lo permitan.

Los trabajos realizados consistieron en la excavación del canal, donde se colocaron 3 mil 500 metros de tubería de 8 pulgadas.

El funcionario municipal, indicó que con el agua que tiene la presa, alcanzará para puntear la siembra del siguiente ciclo a los productores agrícolas, a quienes les traerá mayor rendimiento a sus cosechas, más ingresos económicos y una vida más digna para los habitantes.