• Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio
  • El objetivo es aprovechar los recursos naturales

Tal como se acordó a fines del mes de junio del año pasado, esta semana arrancó de manera oficial el programa de Estrategia de Fertilidad o Mapeo del suelo agrícola en el Municipio. Las comunidades donde arrancó son: La Providencia y Los Guajes.

Los trabajos consisten en realizar un mapeo de la situación actual del campo piedadense, mismo que realiza personal del Laboratorio Fertilab y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Lapisa y el Gobierno Municipal.

El objetivo de este programa es optimizar el uso de fertilizantes y mejorar así, el aprovechamiento de todos los recursos naturales para la obtención de una mayor producción agrícola. 

Fernando Rosales Vallecillo, director de la dependencia, informó que los trabajos iniciados se ampliarán a todo el municipio, por lo que espera que a fines de marzo pudieran estar terminados.

El resultado obtenido servirá para ubicar geográficamente la condición nutrimental de los suelos; tener información actualizada para emitir recomendaciones de fertilización, así como mejorar los ingresos netos del productor y contribuir a mejorar el desarrollo económico regional.  

Cabe recordar que la autorización de este programa se dio a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable a mediados del año pasado.