FORTALECE GOBIERNO ENLACE REGIONAL CON EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN MICHOACÁN

Proponen crear una Red de Apoyo Institucional para atender a las víctimas en situación de violencia.

Con el propósito de dar puntual seguimiento a los lineamientos que contempla la Declaratoria de Alerta de Género en la que se encuentra inmersa La Piedad, el Gobierno Municipal que preside Juan Manuel Estrada Medina, recibió a personal del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Michoacán, con el fin de fortalecer el enlace institucional entre ésta y todas las instancias que se involucran al atender alguna situación de violencia en contra de este género.

El objetivo de la reunión fue coordinar de manera diligente las instituciones municipales y estatales para vincular a las usuarias en situación de violencia de género al área que corresponda con el fin de que reciban una atención integral y multidisciplinaria.

En ella, se contó con la presencia de Yunuén Méndez Silva, coordinadora del área de atención jurídica del Centro de Justicia para las Mujeres en Michoacán quien solicitó crear una red de apoyo institucional para atender a las víctimas.

Se involucraría también al Ministerio Público para presentar la querella y establezca los trámites de medidas de protección con los agentes de seguridad municipal, identificar el Centro de Salud para ser atendida, así como la gestión para las certificaciones del Registro Civil, asesoría jurídica en materia familiar y atención psicológica, así como informar de las opciones que tienen para apoyar en su empoderamiento.

La reunión estuvo presidida por el Secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala, personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Seguridad Pública y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La red que proponen debe estar conformada por el Alcalde, la instancia de la mujer, Sindicatura, Jurisdicción Sanitaria, director de Seguridad Pública, director de Carpetas de investigación de la Fiscalía Regional de La Piedad, DIF Municipal y el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Michoacán.

Para ello, Yunuén Méndez pidió su integración con la finalidad de que generen protocolos de actuación a cada una de las dependencias involucradas, para que todas coadyuven.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento explicó que desde que La Piedad fue declarada por la Alerta de Género, se han realizado varias acciones por indicaciones del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, las cuales van desde la creación de comités vecinales, instalación de botones de seguridad y de hecho, entre otros.

Reiteró el compromiso del Alcalde para atender este tipo de problemáticas y sumarse a los trabajos para los que fueron convocados.

La directora del IMM, informó que en La Piedad los casos de violencia que más predominan son los de violencia patrimonial o económica, y la psicológica o emocional, por lo que están dispuestos a trabajar de manera coordinada para contrarrestar los estragos que esta situación genera entre la población femenina.

Por tanto, a través de esta red se integrarán los comités ciudadanos, organizaciones y sociedad civil, así como el Centro de Justicia Integral para las Mujeres quienes otorgarían capacitación para implementar los protocolos correspondientes.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Solicita información en éste enlace! o déjanos un mensaje en el siguiente formulario.
¡¡REPORTES URBANOS AQUI!!